“La EP 39 del paraje rural San Blas lleva 65 años contribuyendo a la educación en Saladillo”
Por Carlos Gorosito – Ex Intendente de Saladillo
La Escuela N°39 de Saladillo nació hace más de seis décadas para dar respuesta a las necesidades educativas de los niños de la zona rural. Eran tiempos cuando todavía el campo estaba poblado.
El establecimiento está ubicado a 15 km de la ciudad cabecera sobre la Ruta Nacional 205, a la altura del km 170, paraje San Blas, y pertenece a la localidad de Cazón.
La creación de la Escuela fue impulsada por el vecino Emilio Carletti, quien vio la necesidad de que los vecinos de la zona contaran con una escuela primaria para educar a sus hijos.
Carletti convocó a los vecinos para aunar criterios y esfuerzos y, además, donó el terreno para la futura Escuela.
Formó una comisión provisoria que estuvo integrada por él mismo y los siguientes vecinos: Ramón Lagrange, Pacífico Zampelunghe, Antonio Di Paola, Jacinto Camiletti, Luis Carletti, Alfredo Carletti, Alfredo Massaccesi, Nicolás Di Paola y Ernesto Carletti.
El esfuerzo de esos pioneros hizo que finalmente la Escuela empezara a funcionar el 18 de julio de 1960, que provisoriamente llevó el N°36.
La Dirección General de Escuelas de la época dispuso de una casilla prefabricada para su funcionamiento y por suscripción los vecinos reunieron el dinero para la construcción del baño, veredas y el mástil.
Por resolución N°4024 del 4 de septiembre de 1961 de la Dirección General de Escuelas, la Escuela pasó a tener el N°39, que es el que tiene en la actualidad.
La misma lleva el nombre de Constancio Cecilio Vigil, con el que se le rinde homenaje al empresario y periodista uruguayo que se radicó en la Argentina, que además fue un escritor de abundante literatura infantil entre ellos se destaca Upa!, un libro de método para aprender a leer ideado por él como medio de labor pedagógica y la revista Billiken.
La resolución que le otorgó el N°39 a la Escuela como ya expresé fue del 4 de septiembre de 1961 y el nacimiento de Constancio Vigil tuvo lugar el 4 de septiembre de 1876, en Rocha (Uruguay), barrunto que esta última fecha y los antecedentes literarios de Vigil pueden haber sido motivo de la imposición de su nombre a la Escuela.
En 2010, la Escuela arribó a su 50° Aniversario y estuve presidiendo los actos en mi carácter de intendente municipal. Durante mi gestión, la Escuela siempre fue asistida desde el Municipio.
La Escuela en la actualidad
En la actualidad, la Escuela cuenta con 65 años de vida dedicada a la educación y es obvio que la matrícula ha disminuido, pero debemos valorar que es una de las escuelas que todavía se mantiene en pie en el sector rural.
Hoy cuenta con 6 estudiantes, 5 son de la zona y 1 viaja desde Saladillo (1 en 1°, 1 en 2°, 2 en 3°, 1 en 5° y 1 en 6°).
La EP N°39 es una escuela rural unitaria que se distingue por su enfoque de enseñanza pluriaño, es decir, que estudiantes de todos los años comparten el mismo salón de clases y docentes.
Funciona en el turno tarde, cuenta con las 5 horas de clase, extendiendo la jornada educativa. Tienen Educación Física, Plástica e Inglés (Inglés en segundo ciclo) y cuenta con servicio de Internet.
Su sirectora y docente es Analía Trillini, quien me explicó que la Escuela promueve el cuidado del ambiente y el aprendizaje interdisciplinario a través de proyectos, como la huerta vertical de plantas aromáticas, el cual se aborda de manera transversal.
Se trata de una pequeña huerta donde se incluyen algunas variedades de aromáticas, construida con pallets y recipientes reciclados. La actividad se articula con las áreas de Ciencias Naturales con, por ejemplo, el estudio de los ciclos de vida de las plantas, biodiversidad y propiedades de las aromáticas.
Desde Plástica se aborda el diseño y construcción de la huerta, decoración de los recipientes y creación artística con materiales reciclados, como así también involucra a las áreas de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales. Además, se realizó compost para utilizar en las plantas y temas relacionados con la separación de residuos. Sin dejar de lado enfoques transversales, como la Educación Sexual Integral.
Desde el área de Educación Física también se promueve el respeto por el medio ambiente, mediante salidas educativas de vida en la naturaleza, fomentando habilidades de orientación, trabajo en equipo y aprecio por los espacios al aire libre.
Me hizo saber que junto a otras escuelas rurales ha participado de interesantes proyectos; por ejemplo, en 2023, en el marco de un proyecto de Ciencias Naturales, el grupo de estudiantes realizó una salida educativa para conocer el Jardín Botánico Carlos Thays y las plazas circundantes. (Visita guiada por el programa “Conociendo Buenos Aires”). En 2024, desde Ciencias Sociales se abordó un proyecto centrado en las plazas, que culminó con la visita a Plaza de Mayo y la Catedral, conectando a las y los estudiantes con hitos de la historia nacional, como así también recorrieron las calles de Caminito con una visita guiada por el mismo programa.
Ser docente de una escuela pluriaño demanda gran energía, pero a la vez permite ese abordaje integral de cada trayectoria, poniendo el acento en la diversidad y su respeto y Analía, a mi criterio, tiene las condiciones para ese rol.
Cuando concluí mi sexto mandato consecutivo como intendente municipal el 15 de diciembre de 2015, me propuse visitar todos los establecimientos educativos que visité mientras fui mandatario comunal, que obviamente fueron todos.
Me propuse, además, hacerlo durante los 24 años subsiguientes en concordancia con la cantidad de años que estuve al frente de la conducción del Estado municipal, interiorizarme de las necesidades de cada establecimiento y luego, aunque sea mínima dar alguna respuesta. Como hago públicas estas actividades recibo permanentemente invitaciones.
Con relación a la Escuela N°39, debo decir que en marzo de 2021 me invitó la directora de ese momento, la docente Mirna Moyano. Pero recién pude concurrir a la EP 39 durante el presente año y fue el jueves 6 de noviembre, donde fui recibido por la Directora; la auxiliar Marina Domínguez; el profesor de Educación Física, Agustín Sarracino, y el ex alumno Juan Carletti.
En la oportunidad, hice entrega en carácter de donación personal de material para Educación Física que me fuera solicitado oportunamente.
La Escuela Primaria Constancio Vigil ya se encuentra entre los establecimientos educativos que he visitado. Es una linda escuela. Creo que como comunidad debemos hacer todo lo posible para que esta escuela rural permanezca siempre abierta y que tenga la matrícula necesaria para su funcionamiento.
En la actualidad, hay un alumno que viene desde la ciudad cabecera y está garantizado su transporte. Estimo que puede haber otros casos similares, además de atender la eventual matrícula de la zona.
Autoridades educativas y comunidad debemos estar muy atentos a esta situación, porque una escuela que se cierra tiene muchas implicancias negativas para la sociedad.
Como siempre digo, el futuro del país se juega en las aulas y como ciudadanos debemos estar comprometidos con el apoyo activo a la educación.
Vuelvo a reiterar que la Escuela N°39 Constancio Vigil lleva 65 años desde el paraje rural San Blas contribuyendo a la educación de los saladillenses. Debemos poner todos nuestros esfuerzos e imaginación para que lo siga haciendo.
